¿En qué consiste una clase de Yin Yoga?
El Yin Yoga se enfoca en estirar y rejuvenecer las capas más profundas del cuerpo, los tejidos conectivos (fascias), ligamentos, tendones, articulaciones, líquido sinovial, así como los canales de energía y meridianos que recorren estos tejidos. Esto se traduce en una profunda calma del sistema nervioso central.
En Yin Yoga se trabaja en frío, de forma pasiva y relajada, a diferencia de la práctica activa (Yang) donde nos servimos del calor que genera la energía y el esfuerzo muscular .
Además la práctica de Yin Yoga, aumenta la producción de ácido hialurónico en el cuerpo mediante el trabajo del tejido yin. El aumento de AH estimula la poducción de líquido sinovial en las articulaciones y la transmisiónde señales de energía en todo el cuerpo a través de las fascias.
La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales dando soporte, protección, aislamiento y forma a todo el organismo.
Muchas de nuestras tensiones mentales y emocionales pueden producir tensión en el tejido fascial y por ende problemas en diferentes partes del cel cuerpo, por lo que es de vital importancia el cuidado y relajación de este tejido tan especializado.
A pesar de que la práctica de Yin Yoga es pasiva, no significa que no sea intensa. Al accceder a los tejidos más profundos del cuerpo se pueden llegar a tener sensaciones intensas. Al mantener las posturas durante bastante tiempo podemos liberar todo tipo de pensamientos y sentimientos.