Las 3 Gunas o cualidades básicas de Prakriti
Según el Samkhya, una de las seis escuelas ortodoxas de filosofía de la India, todo lo que cambia, ya sea físico o mental, pertenece al mundo de Prakriti. El término Prakriti hace referencia a la Naturaleza primordial del mundo manifestado, es decir de todo aquello que percibimos. Todo lo que percibimos, ya sean imágenes, sonidos, pensamientos, incluso nuestro sentido del Yo, es una manifestación de esa naturaleza primordial o Prakriti.
Esta Naturaleza manifiestada posee tres cualidades fundamentales (gunas) que están presentes en todos los elementos y seres que la conforman ya sean burdos o sutiles. Según el Samkhya, antes de la creación del Universo estas 3 cualidades se encontraban en perfecto equilibrio, pero cuando entraron en movimento, se activaron formando innumerables combinaciones. Todo lo que conforma el mundo manifestado, todo lo que percibimos, incluidos nosotros mismos, contiene la interacción de estas tres gunas, aunque siempre una de ellas prevalece sobre las demás.
Estas 3 Gunas, o cualidades básicas de Prakriti son Satwa, Rajas y Tamas. Cada una de ellas posee características bien definidas.
La característica de Satwa es pureza, lucidez, sabiduría, bondad; la tendencia de Rajas es actividad, inquietud, pasión, agitación, agresividad; Tamas se caracteriza por ser inercia, ignorancia, oscuridad, pereza.
En relación a nuestra personalidad, todas nuestras actitudes, acciones y pensamientos poseen en mayor o menor medida estas tres cualidades. Las cualidades satwicas nos aportan felicidad, serenidad, conocimiento… Cuando la tendencia rajásica predomina en nosotros, la agitación, la ansiedad, la ira, los celos, dirigen nuestras acciones. Las características tamásicas nos llevan a estados de letargo, pereza, oscuridad e ignorancia. Esta relación también puede traspasarse a los objetos y todo lo que conforma esa naturaleza o Prakriti, incluso los alimentos. Por ejemplo, una piedra será más tamásica e inerte que el sol, lleno de vida y de luz, (satwico); una fruta o alimento fresco, será mucho más satwico que un alimento preparado y envasado, (tamásico), sin vida..
Para llevar una vida armónica conviene que las cualidades satwicas impregnen nuestra vida.